Qué tal vuestro finde? El mío genial. Sobre todo el viernes. El viernes fue....
LEGEN...(wait for it)...DARY!
Pero bueno, mejor será que os lo cuente y juzguéis vosotras mismas, amigas.
Por la tarde, a eso de las cinco y media, Burgue me vino a buscar (como una reina me tiene, oye) y nos fuimos a tomar café y a comprarles la merienda a un par de marines que esperaban en la piscina, muerticos de hambre los pobres xD
Estuvimos en la pisci un par de horas que, como siempre, pasaron entre risas y conversaciones, algunas de lo más...interesantes. Tengo que decir que aprendí mucho. Sobre los precios del oficio más antiguo del mundo, sobre triatlones e incluso descubrimos un nuevo remedio para la depresión xD.
A las 20.15h nos juntamos nada menos que 7 marines para la clase de bodypump: Esteban, Rober, David, Jesús, Ana, Burgue y yo. La verdad es que cuando vamos en manada llenamos cada clase a la que vamos. Los monitores tienen que estar contentísimos con nosotros.
Eso si, no pasamos desapercibidos. Entre que no nos gusta hablar a ninguno (modo irónico ON) y que somos de risa contagiosa, nos parecemos a unos dibujos animados que veía de pequeña, os acordáis?
Cómo me gusta el bodypump. Creo que podría hacerlo todos los días sin aburrirme.
Es una pena, porque a mi edad ya se me ha pasado el arroz, pero de vez en cuando se me pasa por la cabeza que me encantaría convertirme en instructora de Les Mills. Formarme, ir a los reciclajes, e incluso escaparme a Nueva Zelanda, que es donde empieza todo. La de años que llevo soñando con ir a las grabaciones de las coreos, conocer a gente como Dan y Rachael Cohen...(son los coreógrafos y presenters de combat)
Vale, ya me lo digo yo. Friki!
Además, es que con el tiempo que llevo en esto, podría haberlo hecho realidad. Creo que la primera vez que me metí en una clase de bodypump fue en 2006, lo mismo que en una de attack. Combat y Balance llevo haciendo desde 2005, lo que vienen siendo diez años, que se dice pronto. Muchas estábais en pañales, amigas xD
Y no sólo me metía en las clases. Leía y escribía sobre ellas. Era un miembro activo en un foro, www.forobts.com, que no os enlazo porque tristemente pasó a mejor vida hace muuuuucho tiempo.
Cada 3 meses, cuando se cambian las coreografías, cada track, cada movimiento, cada canción, era diseccionado hasta el más mínimo detalle. Se compartían críticas, vídeos, experiencias, quejas, dudas...y por supuesto, había bromas, momentos off-topic y muy buena gente.
El día que Oscar Peiró salió como presenter invitado en la filmación de Body Combat 31, un trocito de cada uno de esos miembros del foro subió con él al escenario.
![]() |
De izda a dcha, Mauro, Dan y Rachael Cohen y Oscar Peiró |
(Inciso: a lo mejor os estais preguntando quién es Oscar Peiró. Os aconsejo que le googleeis, pero ya os cuento que es el Master trainer de Les Mills, que fui su traductora en la comunidad Les Mills durante un tiempo, que es un crack, un profe con una técnica, una alegría y un carisma que no he visto igual en mi vida, tuve la suerte de ir a sus clases y a las de su mujer, Sara, otra pedazo de crack, durante un año, y aprendí y disfruté a partes iguales.)
Casualidades de la vida, en este foro compartí muchas letras con una persona que hoy es monitora en mi gimnasio!! Fue genial conocerla por fin y me encanta meterme en sus clases!
Cuando estábamos en el foro, hablábamos sobre lo que tendrían que cumplir los buenos monitores en general, y sobre todo los de bodypump.
Por qué sobre todo los de Pump? Porque, aunque con los pesos que manejamos no llega a ser realmente peligroso, el bodypump es, junto con el balance, el programa donde más importa cuidar la técnica para evitar lesiones.
Casualmente me he acordado de este "decálogo friki-pumper" este fin de semana, así que he decidido compartirlo con vosotras. A ver si estáis de acuerdo conmigo, bueno, con los locos frikis que escribíamos en ese foro hace 10 años.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS FRIKIS PARA MONITORES DE PUMP
1.- Amarás a tus clientes sobre todas las cosas. Al fin y al cabo, somos los que llenan tus clases y pagan tu sueldo.

3.- Te prepararás la clase. Memoriza la coreografía, recuérdala un poco antes de empezar, céntrate e intenta darlo todo. Prepara la música, sobre todo cuando hagas mix de coreografías anteriores. Una cosa es que haya un problema técnico y la música se pare, y otra es que tengas que pararla tú porque te has confundido de canción. Qué vergüenza, amiga. Por no hablar del parón en el entrenamiento, la pérdida de tiempo de clase en horarios ajustados...
4.- Preguntarás si hay alguien nuevo (parece obvio pero no todos lo hacen). Si lo hay, mímale sin agobiarle. De ti depende, en un gran porcentaje, que vuelva a esa clase o no.

5.- Cuidarás tu técnica. Ten en cuenta que eres un espejo en el que nos fijamos. Si al subir en las sentadillas sacas la cadera hacia delante como el cuervo Macario cuando decía lo de "Toooma Moreno" te vamos a imitar, nos va a doler la espalda y vamos a pensar que el pump es malo.
6- Seguirás el ritmo. Por Dior! Tan difícil es? Cuando no sigues bien el ritmo sobran o faltan repeticiones, hay parones raros, es más fácil confundirse en la coreo...
Flor, la obsesa del ritmo, lo sé, lo sé, LO SÉ. No lo puedo evitar)
7.- Corregirás a los alumnos. Da instrucciones antes del track, pon ejemplos de lo que hay que hacer o lo que no, baja de la tarima si es necesario. En pump es muy importante, para evitar lesiones y hacer un trabajo correcto de cada grupo muscular.
8.- Motivarás. No desmoralices, no te intentes reír de nosotros, no nos invites a subir a la tarima a ver si lo hacemos mejor que tú si te hacemos una broma o crítica, no nos pongas de cara a la pared ni nos hagas copiar 100 veces "atenderé en clase" xD. Lo que para ti es un trabajo, para nosotros es nuestro momento de relax, disfrute y desconexión. Grita, anima, sonríe, y si tienes "un público difícil" recuerda el punto 1.
9.- No te saltarás tracks. Si, a veces es muy tentador saltarse los lunges, tanto para el monitor como para los alumnos, pero la clase está para darse entera, y sufrirla entera xD
10.- Disfrutarás de lo que haces. Cuando a un monitor le gusta lo que hace, disfruta y lo contagia. No hay nada mejor.
Profesionalidad y Vocación.
(Esto vale para todo el mundo, no sólo para los monitores de bodypump xD)
Toma ya! Menuda chapa me ha quedado! Para ser lunes no está mal eh? Espero que llevárais por lo menos un par de cafés ya encima, y que si no os gusta el pump os lo hayais saltado directamente, sin contemplaciones.
Si lo habéis leido, qué os parece el decálogo, amigas comentadoras? Estáis de acuerdo? Añadiríais o quitaríais algo? Os parece buena herramienta para que los profes se hagan auto-críticas constructivas?
Bueno, yo os estaba contando mi finde y al final me dispersado, pero mucho, mucho. Vuelvo al tema:
Después de pump yo había quedado con el costillo para irnos de cena, pero resulta que tuvo que madrugar para trabajar el sábado, así que no pudimos enredar mucho y, de camino a casa, me dejó con los marines, que se estaban tomando unas cañitas.
Madre mía.
Unas cañas se convirtieron en unas copas en un local tranquilo, y esas copas en una sesión de bailoteo hasta las 6 de la mañana.
Hacía bastante que no bailaba tanto, ni me reía tanto. Qué gusto rodearte de buena gente!!
Incluso rescatamos un pez y lo adoptamos como nueva mascota marine!!!
Cuando nos cerraron el garito nos fuimos a desayunar, y al final llegué a casa a las 7 y pico de la mañana.
Estas son las mejores noches, las que salen así, sin prepararlas ni planificarlas ni ná!
Estas son las mejores noches, las que salen así, sin prepararlas ni planificarlas ni ná!
El sábado ni correr, ni gimnasio, como os habréis imaginado ya! Lo más emocionante que hice fue ir al Ikea, al Leroy Merlin y al Carrefour!
El domingo hubo que dedicarlo a las tareas pre-lunes: limpieza, tuppers...qué dura es la vida del currante, amigas!
Hoy no voy al gym, porque he quedado....con los compis de RC!!!! Vamos a recordar "viejos" tiempos corriendo un poquito por el Retiro, y luego a contarnos las batallitas del verano con una cervecita.
Qué poquito verano queda! Aprovechadlo bien!
Mañana, reportaje gráfico de la quedada Running Company!
Ah, y que conste que no me he olvidado de los lunes cocinillas, en septiembre empezamos!
Muuuuak!
Flor.