miércoles, 17 de junio de 2015

No sólo de burpees vive el funcional!



Ya os he dicho muchas veces que soy una facilona. 

Pues ayer yo iba a ir a bodypump. En serio. Y luego a Bodyattack.

Pero empezaron los marines por Whatsapp:

- Venga Flor vente...

- Si será por clases de bodypump...

- Venga que luego hacemos spinning...

Pues eso. Así que mandé a freir agua al bodypump y me fui a una charla que daba Fabio, sobre ENTRENAMIENTO FUNCIONAL.

(Inciso: las fotos las tengo gracias a Fabio que me las ha pasado, menuda bloguera cutre estoy hecha, ni se me ocurrió hacer fotos)

Todos concentraditos y aplicados


El entrenamiento funcional es eso que hago todos los miércoles después de correr. 

Vosotros lo conoceis como la "muerte por burpees". Pero ha resultado ser muuucho más que eso.

Comenzamos definiendo "entrenamiento funcional". Nadie sabía. 

(o lo mismo alguien si sabía pero le daba vergüenza intervenir xD)

Básicamente creo recordar que Fabio lo definió como un entrenamiento para la vida diaria, igualando los movimientos que realizamos a diario, y utilizando para ello todos los planos y todos los músculos, no limitándonos con las máquinas que podemos usar en el gimnasio, que sólo ejercitan unos músculos en concreto.

(Así, a ojo. Fabio si me lees y la he cagado en algo corrígeme en los comentarios, porfi xD)

(Inciso 2: no, tampoco se me ocurrió coger apuntes. Ya os he dicho que soy una cutre-bloguera)

También nos estuvieron hablando de los beneficios del funcional, algo que en mi caso, después de sólo cuatro clases, creo que salta a la vista. Yo por lo menos me noto bastante más fuerte. Son ejercicios en los que siempre hay posibilidad de mejora, de aumentar la dificultad, o por el contrario, de adaptarla a tus posibilidades. Te ayuda a conseguir los objetivos que te marques, sean los que sean, simplemente adaptando los ejercicios a estos objetivos (pérdida de peso, tonificación, etc.) y además de una manera fácil y divertida.

Guay, no?

Después de esto estuvimos viendo las mil y una opciones de trabajo. Desde las estructuras de las clases, hasta la técnica, pasando por los materiales.

Algunos ejemplos de los que me acuerdo:

(me acuerdo de más, en serio. Pero es que si no me queda un post-testamento-ladrillo)

Estructuras de clase: Os las he contado ya en mis crónicas del funcional. Hacer x repeticiones en x minutos, el Tabata, etc. Tenéis aquí aquí, aquí y aquí las crónicas de mis funcionales.

Hola, soy un bosu
Materiales: normalmente nosotros no usamos nada más que pesas (de las normales y de las rusas malvadas) pero Fabio nos tenía preparados un montón de ejemplos: fitball, un bosu, un step, balones con peso... 

Los materiales se pueden ir metiendo para darle más intensidad a los ejercicios. Por ejemplo, con el bosu se añade una inestabilidad a cualquier ejercicio, que te hace trabajar más la zona del core.



Técnica: aquí me acordé mucho de Burgue y de Richar, porque nos estuvieron enseñando la técnica del peso muerto, las arrancadas y las cargadas con barra (entre otras cosas). Mucha gente lo hace mal, y puede provocar lesiones.

 Vale, a lo mejor con el peso que levantas en bodypump no, pero a la larga...

Fabio, explicando

Luego pasamos a hablar del Crossfit. Es algo muy parecido a lo que hacemos nosotros, pero con más materiales y algo más bestia. 

Hubo un momento gracioso, porque Fabio preguntó quién se iría con él en ese momento a hacer Crossfit, y yo dije que si, y se sorprendió bastante. Claro, él no sabía (a ver si hoy se lo digo) que antes de meterme al gimnasio estuve buscando Box para hacer Crossfit y que no pude porque era muy caro xD



Bueno, hubo más momentos graciosos...cada vez que salía el tema de que estos entrenamientos los hacen los swat o los MARINES, me miraban a mi, no se por qué...jaja

Esa bola rosa en primer
término soy yo :-)

Me gustó un montón la charla, me alegré mucho de que me convencieran para saltarme el bodypump. Y me convenció más todavía de lo bueno que es el funcional, aunque sea duro y al día siguiente quiera morir. 

A ver si empiezo a ir también los lunes. Lo malo es que los lunes el funcional es antes de correr...bueno, probaré un día a ver si mis piernas resisten. 






Después de la charla había media hora de abdominales, así que nos pusimos al lío. También la daba Fabio, y nos puso cuatro rondas de ejercicios para hacer durante 30 segundos, con 10 segundos de recuperación entre uno y otro. Había que hacer cuatro rondas.

- Tumbados boca arriba, subir y bajar las piernas estiradas, y aguantar en determinadas posiciones. Posiciones chungas, se entiende. Casi rozando el suelo. Dolor del bueno. 

- Igualmente tumbados boca arriba, con las piernas levantadas y estiradas, moverlas de un lado a otro, creo que se llaman oblicuos. Más dolor. 

- En postura de tabla, ir apoyando codos y manos. Lo que viene siendo de media plancha a plancha entera y volver. Aquí lo veis bien:


Este ejercicio es el que más me costó, sin duda. Qué fatiguita, por Dior.

- Desde la postura del perro de yoga, bajar y subir la cadera. Al subir teníamos que llevar la mano al tobillo contrario (este ejercicio os sonará, lo hicimos en un funcional)

- Abdominales "normales" llegando a tocar los tobillos.

- Flexiones del escalador. Ya las habíamos hecho también en el funcional. 

Todo esto en media hora. Y sobra tiempo eh? Cada ejercicio son 30' x 6 + 10' de recuperación x 6 = 4 minutos. Si multiplicas por 4 rondas son 16 minutos. Entre ronda y ronda descansábamos algo más, eso si. Pero vamos, para que veáis todo lo que se puede hacer en 30 minutillos. 

Quien no hace ejercicio es porque no quiere, vaya.

Después de los abdominales, spinning!

También con Fabio. Este chico es multifunción. Para allá que fuimos unos cuantos marines, estaba la clase a tope, casi nos quedamos sin bici. 

La clase normal, de 45-50 minutos, se me hizo corta. Claro, comparada con las de hora y media de los viernes...

Pero corta no significa que fuera menos dura. Qué cadencia, zeñó! Qué carga! Que al final cuando me sentaba se me frenaba la bici, no podía dar más pedales! 

Y encima, el manillar se me movía, iba sin las zapatillas de calas, porque claro, yo iba a hacer bodypump... y anda que no se nota! No sin mis calas!

Y además, me había puesto unas mallas que se me caen un poco. Ahí, enseñando bragas.

Aún así, la disfruté mucho, Fabio es un crack y la clase fue genial. Me hubiera quedado a la siguiente pero habría llegado tardísimo a casa y no era plan, con costillo y tres gatos esperando. 

Hoy toca entrenamiento marine a tope. Club del Corredor y Funcional. A darlo todo, como siempre, y mañana a contároslo. 

Tenéis entrenamiento funcional o algo parecido en vuestros gimnasios? Lo habéis probado? Contadme algo, que la sección de comentarios del blog tiene telarañas ya! 

Muuuuak!

Flor.














4 comentarios:

  1. Hola Flor!! estas a tope!
    Yo ayer fui al gimnasio y me metí a CXworx que creo que es como el GAP (gluteos, abdomen y piernas) y después me fui a correr 45 min a Madrid Rio, según mi cronometro cada vez corro más lento, me salía la velocidad media de 6,3 min/km
    Hoy me he levantado con unas agujetas en los abdominales.... la plancha es el mal.
    Entrenamiento funcional creo que lo he hecho alguna vez, en mi gym lo llamaban circuitos, pero ya no lo hacen y son la muerte, me cansaba mas que en las clases colectivas. Podria hacer yo en mi casa algo de eso porque tengo las cuerdas de TRX, que apenas he utilizado xD
    El viernes iré a recoger la dorsal de la carrera Norte vs Sur, tengo unas ganas... pero por otro lado me da cosilla ir muy lenta en la carrera porque voy con mi novio y el los 10km se los hace en 53min o así. Ya le he dicho que me adelante si quiere y me espere en la meta, pero como lo haga de verdad y me deje sola en nuestra primera carrera juntos, me cabreo y me tiene de morros toda la tarde jajajajaja
    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima! Anda que no estás a tope tú también maja! Ya me gustaría a mi correr a 6.3m/k!
      En mi gimnasio también hay cuerdas de esas pero yo no me atrevo con ellas hasta que coja un poco de fuerza en los brazos xD Las planchas definitivamente son el mal, el otro día en el ejercicio de media plancha - plancha entera me quería morir...
      Qué envidia me dais con la norte-sur, jo! Que yo no voy porque tengo cumpleaños el día anterior por la noche y me liaré seguro. A lo mejor corro un 5k en la casa de campo pero aún no está seguro.
      Pobre tu chico, que le vas a hacer ir lento, jajaja...bueno, por una carrera no le pasa nada, dile que te tiene que hacer de liebre! xD
      Mucha suerte, muuuuuak!

      Eliminar
  2. Que mania conmigo!! Con la buena tecnica que tengo yo en body pump!!! A ver si en vez de mirar al compañero miramos nuestra propia barra (que no pones peso suficiente) y al espejito mágico!!! He dicho!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pongo peso suficiente???? Que no pongo peso suficiente??? Vamos vamos indignada me hallo! Y nada, ya no te miro la técnica más, miraré al profe! y si luego te lesionas yo me lavo las manos!! xD

      Eliminar